viernes, 31 de mayo de 2013

FERIA DE SAN FERMIN 2013, UN FERION

Hoy se han hecho oficiales los carteles de la próxima feria de San Fermín de Pamplona, y es un auténtico ferión, no se puede describir de otra manera.
Actuantes locales en su justa medida, el novillero Javier Antón, los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz y el torero Francisco Marco.
Dobletes con interés de David Mora, Ivan Fandiño, El Juli, Padilla (allí es un héroe) y Jiménez Fortes, que ha apostado fuerte en Pamplona y matará la corrida de Miura.
Pero lo que diferencia a Pamplona del resto de las ferias, es que aquí desparece el "mamoneo" del cambio de cromos y posibilita la inclusión de toreros nuevos que se han ganado su presencia en el ruedo, como Joselillo y Rubén Pinar que triunfan año tras año en el coso pamplonés y por eso repiten, como Antonio Nazaré y Manuel Escribano grandes triunfadores en Sevilla, o como toreros que han destacado en Madrid y que normalmente están fuera de los focos, como Juan del Alamo y Alberto Aguilar.
La feria se remata con la presencia de las figuras, pero en su justa medida, Morante, Talavante, Perera y el mencionado doblete de El Juli. Manzanares no ha querido ir. Faltan las figuras que siempre aparecen en las ferias por decreto y que aportan más bien poco, como El Fandi, Luque o El Cid; no les vendrá mal un toque de atención.
Se aprecia también sensibilidad especial en la novillada contando con Rafael Cerro, triunfador de las novilladas de Madrid, y con Posada de Maravillas, uno de los valores más prometedores del escalafón novilleril. Y por supuesto muy justa la presencia en la de rejones de Sergio Galán, ninguneado por las grandes empresas, pero que siempre da la cara y triunfa en Navarra.
El elenco ganadero merece mención aparte, ya que aquí no se lleva el "monoencaste chochón" y aparecen ganaderías con variedad de encaste y presencia.
Por poner un par de "peros", se echa de menos a Fernando Robleño y tampoco hubiera sobrado Sebastián Castella. Pero de veras que la feria que han montado es para quitarse el sombrero, ojalá tomen ejemplo y se contrate en otras ferias a quien se lo gana en la plaza.
Les dejo con los carteles:

Viernes, 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Javier Antón, Rafael Cerro y Posada de Maravillas.

Sábado 6. Toros de San Mateo y San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Domingo 7. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y López Simón.

Lunes 8. Toros de Dolores Aguirre para Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.

Martes 9. Toros de Cebada Gago para Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

Miércoles 10. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

Jueves 11. Toros de Torrestrella para Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora.

Viernes 12. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes.

Sábado 13. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Domingo 14. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario