miércoles, 12 de junio de 2013

RESUMEN SAN ISIDRO 2013

Después de un mes de toros, llega el momento de calificar a los matadores de toros actuantes en Las Ventas (para los puristas, incluyo 2 de Mayo, San Isidro y Feria del Arte y la Cultura). Los novilleros ya quedaron analizados en una entrada anterior (pincha aquí) y respecto a los rejoneadores no me veo capaz de analizarlos.
LOS TRIUNFADORES

JOSELITO ADAME: 4-J (oreja y vuelta); 7-J (saludos y oreja): la gran revelación de la temporada en Las Ventas, me gustó más en su primera actuación que en la segunda. Si hubiese matado bien en sus dos tardes, hubiera podido sumar hasta 4 orejas. Crónica de su primera tarde en Las Ventas

IVAN FANDIÑO: 22-M (oreja): realizó la gran faena de San Isidro, resultó cogido al entrar a matar, privándonos de verle en las otras dos actuaciones que tenía contratadas. Sin duda el torero más interesante del momento.



ALBERTO AGUILAR: 2-M (saludos y oreja); 12-M (saludos y silencio); 26-M (oreja, silencio y vuelta); 30-M (saludos y silencio): muy profesional en las corridas de Escolar y Adolfo Martín, y brillante en la de Montealto donde perdió la Puerta Grande por el capricho de un presidente. También estuvo muy bien en la goyesca del 2 de mayo. Crónica de la tarde de los Adolfo

ANTONIO FERRERA: 2-M (palmas y oreja); 30-M (saludos y oreja); 4-J (silencio y silencio): extraordinaria actuación en la de Adolfo, algo más bajo en la corrida de El Montecillo dentro de la feria del Arte y Cultura. Estuvo también sensacional el 2 de mayo. Crónica de la tarde de los Adolfo

MIGUEL ANGEL PERERA: 15-M (oreja y saludos); 23-M (vuelta y silencio): 2 corridas y dos actuaciones muy buenas. Pudo haber cortado más orejas, pero aún así dejó muy buen poso en el aficionado. Mostró su gran momento.




A TENER EN CUENTA. BUENAS ACTUACIONES

JUAN DEL ALAMO: 19-M (palmas y oreja): Gran toreo de capa (quizá el mejor que se ha visto en Madrid este año) y de muleta. Muy buena actuación en líneas generales, mucha entrega y disposición. Apetece verlo más. De momento volverá a Las Ventas el proximo 16 de junio.

JAVIER CASTAÑO: 30-M (silencio y vuelta); 1-J (saludos y saludos): Su cuadrilla dió un gran espectáculo en las dos tardes, destacando la histórica vuelta al ruedo que dieron el 1 de junio tras parear al quinto de la tarde. Castaño estuvo correcto, me gustó más con la de Adolfo. Si no falla con la espada (resultó cogido en la mano derecha en su primer toro de la feria) hubiera cortado alguna oreja. Crónica de la tarde de los Adolfo

SERGIO FLORES: 6-J (saludos): Resultó cogido dos veces en el único toro que estoqueó, pero en mi opinión estuvo sensacional en ese toro de su confirmación. Muy dispuesto y presentando los engaños con pureza. Ojalá le veamos pronto.


ARTURO SALDÍVAR: 28-M (oreja y silencio): muy dispuesto, realizó una labor más que interesante en el tercero de la tarde de la corrida de El Ventorrillo. Ha mejorado mucho desde el año pasado.



ANTONIO NAZARÉ: 10-M (saludos y silencio): dió muestras de su calidad con el único toro potable del encierro de Los Bayones. Tiene una mano izquierda que es puro caviar.




LÓPEZ SIMÓN: 14-M (saludos y saludos): estuvo muy bien en el día de su confirmación. Actuación muy seria y sólida. Merece más oportunidades.




ANGEL TERUEL: 15-M (saludos y silencio): muy bien en el toro de su confirmación. Torero de corte clásico muy necesario.







SALVARON LOS MUEBLES. NO PIERDEN CRÉDITO

MORENITO DE ARANDA: 2-M (oreja y silencio); 9-M (silencio, silencio): en feria se estrelló contra la mala corrida de Pereda, pero el 2 de mayo dejó muestras de su innegable calidad.




FERNANDO ROBLEÑO: 12-M (saludos y silencio); 1-J (silencio y división): sin mucha brillantez en su paso por Madrid, pero siempre en profesional tanto en la de Escolar como en la de Cuadri.



DAVID GALVÁN: 13-M (saludos y silencio): sin llegar a brillar, pues apenas tuvo oponente, dejó buenas maneras en su confirmación.





JIMÉNEZ FORTES: 16-M (palmas y saludos); 29-M (silencio y silencio): Tuvo una actuación digna en su confirmación y muy pocas opciones con la de Jandilla. Falló en su elección de las ganaderías, debió haber apostado más fuerte. Opinión completa de la actuación de Jiménez Fortes


DIEGO SILVETI: 19-M (oreja y silencio): se ganó una oreja bajo el granizo, le puso muchas ganas y actitud, pero sin la tormenta dudo que hubiera habido premio.



MIGUEL ANGEL DELGADO: 28-M (saludos y silencio): mostró ganas, pero no tuvo oponente propicio para el lucimiento.




PÉREZ MOTA: 31-M (silencio y saludos): actuación muy digna, dejando detalles y ganas de volver a verle.




RUBÉN PINAR: 31-M (saludos y silencio): buena actuación con el sobrero de Aurelio Hernando (los "Samueles" no sirvieron), muy dispuesto y profesional. Se ha ganado la repetición en Las Ventas el próximo domingo 16 de junio y su inclusión en la feria de Bilbao. Quizá pueda hacer carrera con ganaderías exigentes, ahí puede ser muy válido.



UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

ALEJANDRO TALAVANTE: 18-M (silencio, silencio, saludos, silencio, silencio y silencio); 24-M (dos orejas y silencio): se estrelló en su encerrona con los Victorinos, su fuerte apuesta no le salió bien, tampoco los cárdenos ayudaron demasiado, pero la tarde le vino grande al extremeño. Sin embargo al sexto día resucitó con los toros de Victoriano del Río, realizando en el tercero de la tarde una faena muy emotiva que le valió las dos orejas y la única salida a hombros de un torero en este mes de toros. Crónica de la resurrección de Talavante.

SEBASTIAN CASTELLA: 15-M (silencio y silencio); 24-M (silencio y oreja), 5-J (silencio y silencio): firmó una gran actuación en la corrida de Victoriano del Río, pero estuvo perdido y ausente en sus otros dos compromisos. Crónica de la corrida de Victoriano del Río.


JOSE MARÍA MANZANARES: 16-M (palmas y saludos); 24-M (oreja y silencio). Con la de Juan Pedro tuvo pocas opciones, mientras que con la de Victoriano del Río cortó una oreja merced a una faena muy estética, pero poco emocionante. Aparece en este grupo porque aunque no pegó ningún petardazo, una supuesta primera figura debe ofrecer algo más que composición estética.

DAVID MORA: 10-M (silencio y silencio); 21-M (vuelta y silencio), 8-J (divición y silencio): Con el encierro de Los Bayones no tuvo opción, estuvo correcto con la de Pedraza de Yeltes y con la de Baltasar Ibán le noté frío. Ha conseguido bastante crédito los dos últimos años, pero si depende de este paso por Madrid puede empezar a perderlo, no está evolucionando como se adivinaba. En su mano está cambiar la situación y no acomodarse.
UCEDA LEAL: 21-M (silencio y bronca); 6-J (saludos, oreja y silencio): muy mal en la corrida de Pedraza de Yeltes y digno aunque pecó de conformista en su segunda tarde, ya que tuvo un gran toro enfrente, el sobrero de Sánchez Dalp, para bordar el toreo y cortó sólo una oreja.


JUAN BAUTISTA: 19-M (silencio y oreja); 8-J (silencio y pitos): buena actuación con un sobrero de Carmen Segovia en su primera tarde y pésima labor con la corrida de Baltasar Ibán, en la que le tocó un quinto toro que se fue con las orejas al desolladero.




NI FRÍO NI CALOR. SU CRÉDITO SE AGOTA

DIEGO URDIALES: 9-M (silencio y silencio); 8-J (silencio y silencio): muy frío, de nuevo no tuvo suerte en los sorteos, pero ya son muchos años poniendo excusas. No le suspendo porque le he visto torear muy bien, es un buen torero y sé que en algún momento hará rugir la plaza, pero la paciencia tiene un límite.

LEANDRO: 9-M (silencio y silencio): sólo tuvo una oportunidad, no tuvo opciones, pero tampoco transmitió absolutamente nada.





RAFAELILLO: 12-M (silencio y silencio): pudo estar algo mejor en su única comparecencia con la de Escolar. Aún así máximo respeto a un torero que siempre le toca bailar con la más fea.




CURRO DÍAZ: 13-M (silencio y silencio), 6-J (saludos y silencio): no tuvo oponentes, dejó algún detalle pinturero y poco más. Aún así se le espera por su concepto del toreo.



EL FANDI: 13-M (silencio y silencio); 29-M (silencio y saludos): dicen que el que ofrece lo que tiene no está obligado a dar más. No es torero del gusto de Madrid, aunque él dé la cara año tras año. Mi recomendación es que para el año que viene se apunte a una corrida de las denominadas duras, creo que ahí podría sorprender al público venteño y se haría respetar. En su encerrona en Granada demostró que puede con ellos.
EDUARDO GALLO: 21-M (pitos y silencio): dejó escapar dos toros de Puerta Grande, un pecado mortal para un torero en su situación. Una muy mala tarde del salmantino.



FINITO DE CÓRDOBA: 23-M (silencio y silencio): puso voluntad ante dos toros sin posibilidades de triunfo.





SERGIO AGUILAR: 28-M (silencio y silencio): inédito, muy frío como casi siempre. Una pena porque a este paso se va a perder un gran torero.




LUIS BOLÍVAR: 1-J (silencio y silencio): no tuvo opciones con la de Cuadri, pero tampoco se le adivinaron grandes intenciones.





SERAFÍN MARÍN: 4-J (silencio y silencio): No tuvo oponentes en la corrida de El Montecillo.




JUAN PABLO SÁNCHEZ: 7-J (silencio y silencio): no tuvo toros para un triunfo gordo, pero esperaba más de él. Ha sido el torero mejicano que menos me ha gustado en su paso por Madrid y eso que a priori era el más interesante.



JUAN JOSÉ PADILLA: 5-J (silencio y silencio): regresaba a Las Ventas por primera vez desde que sufriera ese tremendo percance en Zaragoza, estuvo vulgar ofreciendo un amplio repertorio de trallazos, mantazos y trapajazos. Su primer toro (de Victoriano del Río) fue el único potable de la bochornosa Corrida de Beneficiencia.



SIN CALIFICAR

CHECHU: 26-M (cogido): no tuvo opción al ser cogido en el toro de su confirmación.






SUSPENSOS

MORANTE DE LA PUEBLA: 16-M (pitos y bronca); 23-M (silencio y pitos); 5-J (pitos y división): mala elección de las ganaderías, que fueron las que él quiso. Actuaciones indecorosas con la espada. Alguna verónica suelta y algún muletazo decoroso no justifican el paso por Madrid del torero que más ha cobrado y más expectación había levantado. Morante fue víctima de Morante. 6 toros en Madrid y ni un sólo resultado positivo. Aún así se le esperará siempre.
EL CID: 14-M (silencio y silencio), 22-M (silencio, saludos, silencio), 7-J (silencio y silencio): dejó algún detalle el día de Parladé, pero estuvo muy muy mal en su última corrida, la de Alcurrucén, dejando escapar toros de triunfo. Urge periodo de reflexión par él.



DANIEL LUQUE: 14-M (silencio y saludos); 22-M (silencio y silencio); 29-M (silencio y silencio): ofreció muy poca cosa después de estoquear 6 toros en Madrid. No mostró ni actitud ni aptitud.





MATIAS TEJELA: 10-M (silencio y silencio): torero que, a pesar de su juventud, está de vuelta, se le vió sin ilusión. No demostró nada, aunque tampoco tuvo oponente.




EL CAPEA: 26-M (silencio, silencio y silencio): su toreo no ha evolucionado después de su periplo mejicano, seguirá toreando por ser hijo de quién es.



ANTÓN CORTÉS: 31-M (silencio y silencio): el público estuvo benévolo con él no abroncándole. No se puede venir a Madrid con esa actitud tan medrosa y desconfiada. Cierto es que no tuvo toros para el lucimiento, pero no justificó para nada su polémica inclusión en el ciclo isidril.



MEJOR TORO

GANADERÍA: SÁNCHEZ DALP
NOMBRE: COSTASOL
NÚMERO: 59
PESO: 543 kg
CAPA: COLORAO CHORREAO
NACIMIENTO: 12/07

LIDIADO EN CUARTO LUGAR COMO SOBRERO POR UCEDA LEAL EL DÍA 6 DE JUNIO, LE CORTÓ UNA OREJA


MEJOR GANADERÍA

En mi opinión no ha habido una ganadería que rotundamente sea merecedora de semejante galardón. La más interesante ha sido la de ADOLFO MARTÍN. También dieron buen juego en la muleta la de Victoriano del Río y sorprendentemente la de Fermín Bohórquez.

CUADRILLAS

MENCION ESPECIAL: Cuadrilla de Javier Castaño, por la magnífica lidia que ejecutaron en el quinto toro el día 1 de Junio y que les valió la vuelta al ruedo al finalizar el tercio de banderillas. En mi opinión esa vuelta al ruedo debió darse una vez muerto el toro y con el matador incluído, ya que no olvidemos que Javier Castaño es el que propicia ese espectáculo.
Picador: Tito Sandoval
Brega: Marco Galán
Banderillas: David Adalid y Fernando Sánchez







MEJOR PICADOR: Tito Sandoval de la cuadrilla de Javier Castaño










MEJOR SUBALTERNO: Javier Ambel de la cuadrilla de Sebastián Castella. Muy bien en banderillas y en la brega. Como subalterno completo, para mí, ha sido el más destacado.




1 comentario:

  1. Les comparto mi poema, . . .

    TOREANDO BAJO EL GRANIZO

    “Gotas de agua endurecida . . .
    en el ruedo está tu vida.”

    Feria brava en San Isidro,
    fiesta de un acuoso vidrio,
    undécima la corrida,
    plaza seria, concurrida.

    El tercero de la tarde,
    “Orador” haciendo alarde,
    encharcada su nobleza,
    muestra fiereza, fijeza.

    De Bohórquez el encaste,
    ¡Diego Silveti triunfaste!,
    tu linaje a ti te escuda,
    joven espada, figura.

    Un saludo capotero,
    nada queda en el tintero,
    primeros lances, con lluvia,
    gota que, después, diluvia.

    Toreando bajo el granizo,
    tarde oscura, que Dios quiso,
    verónicas fulgurantes,
    sensibles y muy vibrantes.

    En plena arena, tormenta,
    expectativa que aumenta,
    ruedo que pintó de blanco,
    arte de torero franco.

    Que buen quite por gaoneras,
    ¡sólo es cosa que tú quieras!,
    brindas toro en tempestad,
    público de majestad.

    Sobre un tapete de lodo,
    matador lo diste todo,
    te jugaste hasta el pellejo,
    en Madrid, ningún complejo.

    Gotas de agua, de agua dura,
    ¿dime Diego qué te apura?,
    tienes temple, eres osado.
    ni un resbalón, bien plantado.

    Al astado citas quieto,
    erguida figura, un reto,
    te lo pasas por la espalda,
    la muleta te respalda.

    Ligas serie derechista,
    arrimado, eres artista,
    empapados naturales,
    tienes valor a raudales.

    Estuviste muy dispuesto,
    ¡qué digno torero diestro!,
    te luces con “bernadinas”
    cierras con “manoletinas”.

    Tras pinchazo de aguacero,
    te expones con el acero,
    casi entera la estocada,
    bien te llevas con la espada.

    Toro herido por la muerte,
    tu maestría, la Virgen, suerte,
    en la lidia así te fraguas,
    pañuelos entre paraguas.

    Cortas oreja en “Las Ventas”,
    el producto de tus tientas,
    mexicano, don, donaire,
    rayos, truenos, viento, aire.

    De las nubes cae cascada,
    tu faena apasionada,
    premio de sudor y sangre,
    oreja de torero grande.

    Las inclemencias del tiempo,
    no fueron un contratiempo,
    antes bien, tú te creciste,
    en Guanajuato naciste.

    Te consagraste Silveti,
    el granizo fue confeti,
    lluvia fiel, el cielo se abre,
    ¡son lágrimas de tu padre!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 19 de mayo del 2013
    Dedicado al Gran Maestro, Don David Silveti (QEPD)
    Reg. INDAUTOR No. 03-2013-111212464200-14







    ResponderEliminar